Ingredientes:
- 2 Tazas de hojas de albahaca
- ½ Taza de piñones o almendras tostadas
- 4 hojas de yerba buena
- 2 Ramitas de cilantro
- 3 Dientes de ajo
- ½ Taza de queso parmesano
- ¼ Taza de aceite de oliva
- Sal al gusto y agua necesaria (¼ taza)
Preparación:
Lavar todas las hojas muy bien en un colador. Tostar las almendras hasta que estén bien doradas, licuar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, rectificar sal y de ser necesario agregar más agua, conservar en envase de vidrio y mantener refrigerado, puede durar hasta 3 semanas en buen estado de conservación.
Tips Útiles:
Antes de guardar en la nevera colocarle un poco de aceite de oliva para que no se seque. Esta salsa es muy versátil la puedes utilizar en pastas y en ensaladas.
Ingredientes:
- 1 Berenjena.
- 2 Calabacines
- 6 dientes de ajo
- 2 Cebollas medianas
- 3 Ajo porros (parte blanca)
- 2 Pimentones rojos
- 6 Coles de Bruselas enteras
- ½ Taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Picar por la mitad todos los vegetales (menos los pimentones y las coles de Bruselas), colocar todo en una bandeja para hornear, agregar los ajos machacados, sal, pimienta y el aceite de oliva. Llevar al horno por aproximadamente una hora o hasta que los vegetales estén dorados y crocantes.
Tips Útiles:
Esta bandeja de vegetales es ideal para acompañar pollo en brasa o carnes a la parrilla.
Ingredientes:
- 1 Trozo de pernil sin hueso (de 2 kilos aprox.)
- 1 Taza de vino blanco
- 2 Zanahorias
- 1 Pimentón
- 1 Cebolla
- Cebollín
- Ajo porro
- 2 Calabacines delgados
- 1 cucharada de alcaparras
- Aceite
- Dientes de ajo
- Salsa de soya
- Salsa inglesa al gusto
- Sal y pimienta
- 1 metro de pabilo
Preparación:
Adobar el pernil con la salsa, la sal y la pimienta. Picar las zanahorias y los calabacines en ruedas gruesas. Cortar el pimentón, la cebolla, el cebollín y el ajo porro en tiras pequeñas y junto con los dientes de ajos, reservar. Con un cuchillo de punta fina abrir unos agujeros al pernil y meter los vegetales picaditos incluyendo las alcaparras y enrollar con el pabilo dándole una bonita forma. Colocar el pernil en una bandeja para hornear profunda, con el vino blanco y las ruedas de zanahorias y calabacines, cocinar por 1 ½ hora tapado con papel aluminio y media hora sin tapar para que se dore, cuidando siempre de vigilarlo para que no se seque la salsa, puedes agregar más vino y un poco de agua. Servir cortado en rebanadas con los vegetales a un lado.
Típs Útiles:
La medida que se usa para la cocción del cerdo es 1 hora por kilo, si es con hueso se agrega una hora más al final de la cocción.
Ingredientes:
- 3 Plátanos bien maduros
- 6 Rebanadas de tocineta.
- 1 Cebolla picadita.
- 3 Dientes de ajo machacados.
- 1 Cucharada de margarina.
- Aceite, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Cortar los plátanos por la mitad y sancocharlos, cuando estén cocidos retirarles la concha y las venas, hacer un puré, agregarle la cucharada de margarina y reservar. Aparte en un sartén de teflón dorar las tocinetas picaditas junto con la cebolla y el ajo, integrar todos los ingredientes con el puré de plátano y cocinar en forma de tortilla, dorar por ambos lados con un poco de aceite. Picar en triángulos y servir bien caliente.
Típs Útiles:
Esta receta es de origen cubano, puede elaborarse con pasta de caraotas blancas, yuca o cualquier verdura de tu preferencia siguiendo el mismo procedimiento.
Ingredientes:
- 1 Pollo deshuesado con su piel
- 1 Taza de tocineta rebanada
- 2 Tazas de queso ricota
- 2 Tazas de hojas de espinaca
- 1 Ajo porro
- 4 Dientes de ajo machacados
- 1 Metro de pabilo y aguja grande
- 2 Cucharadas de margarina
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Adobar el pollo según tu preferencia y reservar. Sofreír la tocineta con el ajo porro y el ajo, luego pasar por agua caliente las hojas de espinacas y escurrirlas muy bien, agregarlas al guiso de la tocineta junto con el queso ricota mesclar hasta obtener una masa uniforme con la cual rellenaremos, colocar el pollo en una bandeja forrada con papel de aluminio, ir rellenando el pollo y cociendo a la vez, tratando de conservar su forma original, que no quede ningún hueco porque al hornear se saldrá el relleno y los jugos, barnizar el pollo con la margarina para que dore. Hornear a fuego alto tapado con papel aluminio y media hora más sin el papel, volver a barnizar con la margarina. Se aconseja dejar reposar antes de cortarlo para que se compacte el relleno.
Típs Útiles:
Para facilitar el relleno del pollo te puedes ayudar con unos filetes de pechuga, colocándolos en los espacios que tengan poca carne en el momento de cocerlo.
Ingredientes:
- 1 Taza de arroz
- 1 Taza de caraotas negras
- 1 Cubito de carne
- 1 Pimentón verde.
- 1 Taza de cerdo picado en cuadritos
- 4 Dientes de ajos
- Aceite vegetal
- Ramas de cilantro
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Ablandar las caraotas con el cubito, el pimentón verde, los ajos y el cilantro, debe quedar caldo para 2 tazas en las que se cocinará el arroz, cuando las caraotas estén blandas (no deben ablandarse demasiado porque van a unirse con el arroz), aparte sofreír el cochino y reservar. Cuando las caraotas estén blandas unir todo incluyendo las macitas de cerdo y cocinar el arroz como de costumbre pero respetando las cantidades de 1 taza de arroz por 2 de caldo, terminar la cocción a fuego lento y tapado.
Típs Útiles:
Este plato se sirve con cebollín y cilantro picadito por encima también puedes agregar más macitas de cerdo si lo quieres convertir en una comida completa.
Ingredientes:
- 2 Tazas de calabacines rebanados.
- 1 Taza de brócoli.
- 1 Taza de coliflor.
- 1 Taza de vainitas ablandadas.
- 1 Taza de ajoporro picadito.
- 2 tazas de salsa bechamel.
- Queso mozzarella
- Queso parmesano.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Condimentar los vegetales previamente cortados con sal y pimienta, colocarlos en una bandeja refractaria enmantequillada, agregarle la salsa bechamel cuidando que cubra toda la superficie, luego esparcir el queso mozzarella primero y después el queso parmesano, tapar con papel aluminio, hornear por media hora, retirar el papel y terminar la cocción por media hora más o hasta que el queso dore.
Tips Útiles:
Si tienes prisa puedes pasar por agua caliente los vegetales para que ablanden un poco y seguir con el mismo procedimiento, esto te ahorrará media hora de cocción y si tapar con papel aluminio podrás gratinar hasta en el hornito eléctrico o en el microondas.
Ingredientes:
- 1 Kilo de pollo cortado en piezas pequeñas
- 1 Taza de arroz
- 5 Tazas de agua hirviendo
- 2 Cubitos de pollo
- 1 Cucharada de carmencita o color
- 1 Cebolla
- 1 pimentón
- 3 ajíes dulces
- 3 dientes de ajo
- 2 Ramas de célery
- 2 Ramas de cilantro.
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
En una olla grande sofreír el pollo con un poco de aceite vegetal procurando que no se tueste, picar muy pequeño la cebolla, el pimentón, los ajíes, el célery, los dientes de ajos y el cilantro, agregar al pollo luego unir todo con el arroz y remover para que absorba todo el sabor. Aparte diluir los cubitos en el agua caliente y agregar la carmencita, unir al guiso del pollo con arroz, hervir y remover un poco, bajar el fuego y tapar, cocinar hasta que el arroz este blando y tenga forma de asopado, si te gusta con más caldoso al final agrega un poco más de agua caliente y rectifica la sal. Servir bien caliente en platos hondos con aceite de oliva por encima y cilantro picadito.
Típs Útiles:
Puedes utilizar alitas de pollo, pero debes retirarle la piel porque contiene mucha grasa.
Ingredientes:
- 1 Pechuga de pollo.
- 1 Manga o mango pintón.
- 1 Cebolla.
- 1 Pisca de jengibre rallado o en polvo.
- 1 Pisca de curry.
- Aceite,
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Picar la pechuga de pollo en tiras delgadas y adobarlas con el jengibre, el curry, sal y pimienta, picar la cebolla, Sofreír todo con un poco de aceite, cuando el pollo esté cocido agregar el mango picado en tiritas, remover para que el pollo absorba el sabor del mango, rectificar la sal y servir bien caliente acompañado de arroz.
Tips Útiles:
Las recetas de platos calientes que llevan como ingrediente alguna fruta deben elaborase con maduración media o pintón porque el calor madura y se volverían puré dañando la receta.
Ingredientes:
- 1 Taza de harina todo uso.
- 1 Taza de margarina o mantequilla.
- 1 Taza de azúcar.
- 1 Huevo.
Preparación:
En un recipiente profundo, mezclar la margarina y el azúcar muy bien, agregar el huevo y luego la harina poco a poco hasta que la masa se desprenda de las manos; en ese momento colocar la masa en una mesa enharinada y con ayuda de un rodillo estirarlas hasta obtener el grosor deseado, con un cortador de galletas hacerlas y colocarlas en una bandeja engrasada dejando espacio entre una y otra porque ellas crecerán y no queremos que se peguen, hay que hacerlas aproximadamente del mismo tamaño así evitamos que algunas queden crudas; hornear a temperatura alta, de 8 a 10 minutos o hasta que doren.
Tips Útiles:
Esta es una receta base. Le puedes agregar chispas de chocolate, pasitas, avena; debes amasarlas muy bien con el ingrediente agregado y no exceder la cantidad porque se van a rajar.