Ingredientes:
- 1 Repollo grande.
- 2 Berenjenas sin piel.
- 2 Calabacines pelados.
- 2 Ajo porros cortados solo parte blanca.
- 1 Cebolla picada en cuadros.
- 2 tomates picados en cuadros.
- 1 Pimentón picado.
- Ramas de cilantro.
- 4 Dientes de ajo machacados.
- 1 Cubito de carne o pollo.
- 1 Taza de salsa Bechamel.
- 2 Tazas de queso mozzarella.
- ½ Taza de parmesano.
Preparación:
Sacar las hojas grandes del repollo y pasarlas por agua hirviendo hasta que ablanden un poco pero sin que se rompan, picar el corazón del repollo en cuadros y junto con la berenjena, el calabacín, los ajos porros, la cebolla ,los tomates, el pimentón y los ajos hacer un guiso con un poco de aceite, agregar el cubito desmenuzado en ½ taza de agua y cocinar hasta que los vegetales estén tiernos. Luego dejar enfriar un poco antes de armar el pasticho; en un envase refractario colocar margarina y harina y proceder a armar por capas, colocando primero las hojas de repollo más pequeñas o rotas, luego unas cucharadas del guiso vegetariano luego salsa bechamel y queso mozzarella y así sucesivamente terminando con el queso parmesano. Hornear por 30 minutos o hasta que la capa superior de queso se gratine.
Tips Útiles:
La cocción de este pasticho es muy rápida porque todos los ingredientes están previamente cocinados.
Ingredientes:
- 6 Huevos.
- 12 Rebanadas de tocinetas.
- 1 Pimentón rojo.
- 2 Tazas de tomate pelado en trozos.
- 1 Cebolla.
- 2 Ají dulce.
- 3 Dientes de ajo machacados.
- Ramas de cilantro.
- Aceite al gusto.
- Sal y pimienta.
Preparación:
Dorar las tocinetas y reservar. Picar la cebolla, los ajíes, el cilantro y medio pimentón en cuadros muy pequeños y la otra mitad del pimentón en tiras largas, sofreír en un poco de aceite hasta que suavice, luego agregar todo el tomate y ½ taza de agua, bajar el fuego y dejar que espese un poco, debe quedar caldosa, colocar esta salsa en unas cazuelas de barro individuales que puedan ser llevadas a la mesa; colocar dos huevos a cada cazuela y llevar al
horno por unos minutos o hasta que los huevos tengan la cocción deseada, colocar dos rebanadas de tocineta y las tira de pimentón rojo a la preparación.
Tips Útiles:
Esta receta es ideal para un desayuno-almuerzo de un domingo, acompañado con queso blanco, arepitas o pan tostado es una comida completa.
Ingredientes:
- 1 Taza de arroz arborio (especial para risotto).
- 1 Taza de caldo de pollo.
- 1 Taza de vino blanco.
- 100 Gramos de cada uno: 4 quesos diferentes (parmesano, mozzarella, pecorino y gouda)
- 3 Cucharadas de mantequilla.
- ½ Taza de cebolla picada en cuadros.
- Pimienta recién molida.
Preparación:
En un sartén profundo sofreír la cebolla en un poco de mantequilla, luego agregar el arroz arborio y remover con una paleta de madera la costra que se forme en el fondo, cuidando que no se pegue, ir agregando un poco de caldo y un poco de vino, removiendo constantemente, en lo que seque volver a agregar caldo y vino, a los 15 minutos aproximadamente de cocción, probar si el arroz está cocido y de ser así solo ponerle los 4 quesos y vino solamente, removiendo para que se integren todos los ingredientes y de último agregar toda la mantequilla para darle espesor y servir inmediatamente con un poco de pimienta recién molida por encima, también puedes adornar con perejil fresco recién cortado y algo de queso parmesano.
Tips Útiles:
Para mejor distribución de los quesos al momento de agregarlos al arroz, puedes colocar todos los quesos en un envase y mesclar uniformemente.
Ingredientes:
Masa:
- 2 Tazas de harina todo uso.
- 200 Gramos de margarina.
- 1 Huevo.
- ¼ Taza de agua helada.
Preparación:
Mezclar en un envase todos los ingredientes, hasta formar una bola que se despegue de las manos, si es necesario agregar más harina, meter en una bolsa plástica y guardar en el refrigerador.
Relleno:
- 400 Gramos de queso ricotta.
- 100 Gramos de Jamón picado en tiras o cuadros.
- 1 Ajoporro.
- 1 Cebolla picada.
- 1 Cucharada de aceite
- 1 Cucharada de margarina.
- 1 Huevo.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Unir el huevo con el ricotta, reservar; En el aceite y la margarina sofreír la cebolla y el ajo porro picadito, al dorar agregar el jamón e integrar todo a la preparación del queso y el huevo, remover hasta obtener una pasta homogénea, condimentar con sal y pimienta, reservar. Sacar la masa de la nevera y con un poco de harina y un rodillo estirarla y cubrir el molde elegido con la masa, pinchar con el tenedor en varios puntos, meter al horno previamente caliente y hornear por 20 minutos; sacarlo y verter el relleno, volver a hornear por 15 o 20 minutos más, dejar reposar por unos minutos antes de cortar. Si se come frío tiene mejor textura.
Ingredientes:
- 250 Gramos de pasta larga tipo linguini.
- 2 Latas de almejas en agua.
- 4 Dientes de ajo machacados.
- 2 Cebollines picados en ruedas.
- ½ Taza de queso pecorino con pimienta rallado.
- Ramas de perejil picadito.
- Aceite de oliva y sal al gusto.
Preparación:
Colocar los ajos y el cebollín en un poco de aceite, cocinarlos por unos segundos, sin que el ajo se queme porque amargaría la preparación; luego agregar las almejas con un poco de su agua y el perejil picadito, reservar. Aparte en abundante agua salada hervir la pasta hasta que quede al dente, colar muy bien y agregarle la salsa de las almejas removiendo con un poco de aceite de oliva. Agregarle el queso pecorino con pimienta y servir de inmediato. Si el sabor del ajo es de tu agrado puedes colocarle unos dientes de ajos más a la preparación, eso queda al gusto.
Tips Útiles:
Para el mejor provecho de los quesos parmesano o pecorino que se usan para las pastas, lo ideal es agregar el queso en la mesa al momento de servir en el plato porque el calor de la pasta derrite el queso y no permite que éste se distribuyauniformemente.
Ingredientes:
- 1 Kilo de cebollas blancas.
- 3 Cucharadas de azúcar.
- 1 Cucharada de vinagre blanco.
- 1 Cucharada de aceite vegetal.
- 1 Cucharada de margarina.
- 1 Pizca de sal.
Preparación:
Picar en ruedas las cebollas; calentar el aceite muy bien y agregar la
margarina, luego las cebollas picadas, cocinar hasta que suavicen, en ese momento agregar el azúcar, el vinagre y una pizca de sal; remover muy bien para integrar todos los ingredientes, se pueden colocar en un envase preferiblemente de vidrio y conservar refrigerado, puede durar hasta 15 días en perfecto estado.
Tips Útiles:
Puedes sustituir el vinagre con vino blanco o tinto, pero la preparación te durará menos días de conservación porque los vinos tienden a amargar pasados unos días.
Ingredientes:
- 25 Galletas de chocolate.
- 1 Taza de leche líquida.
- 1 Taza de azúcar.
- 4 Huevos.
- 200 Gramos de margarina sin sal.
- 2 Tazas de Harina de trigo todo uso.
- 2 Cucharadas de polvo para hornear.
Preparación:
Mezcle la harina con el polvo para hornear y reserve; blanquee la margarina con el azúcar, agregue los huevos uno a uno sin dejar de batir, incorpore la leche y la harina poco a poco y por último agregue las galletas trituradas; coloque esta mezcla en un envase para tortas previamente engrasado y enharinado, llevar al horno ya caliente por 45 minutos o hasta que al introducir un cuchillo éste salga limpio, desmoldar tibio, pasándole un cuchillo con mucho cuidado alrededor del molde porque las migas del chocolate se
pueden pegar.
Tips Útiles:
Para que las tortas levanten, no debes abrir el horno los primeros 20 minutos de cocción, pasado éste tiempo puedes chequear las mezclas porque esto no las afectara.
Ingredientes:
- 1 Kilo de piezas de pollo.
- 1 Bolsa de hojuelas de maíz natural.
- 1 Taza de leche líquida o crema de leche.
- 1 Huevo batido.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 Cucharadas de aceite vegetal.
Preparación:
Condimentar las presas de pollo al gusto y reservar. Mesclar la leche con el huevo batido y agregarle un poco de sal y pimienta; aparte triturar muy bien las hojuelas de maíz. Pasar el pollo por la mescla de leche con huevo y después por las hojuelas trituradas, hasta que queden completamente cubiertas y la capa quede gruesa. En una bandeja engrasada con el aceite colocar las piezas de pollo y llevarlas al horno por 1 hora aproximadamente, dependiendo del grosor y tamaño del pollo o hasta que esté dorado por fuera y tierno por dentro. Servir con la salsa de tu preferencia.
Tips Útiles:
Este pollo es ideal para servir en canasta con papas fritas y una salsera aparte con tu salsa preferida.
Ingredientes:
- 4 Cebollas grandes cortadas en ruedas finas.
- 1 Cubito de pollo o res.
- 6 Tazas de agua hirviendo.
- 2 Cucharadas de margarina.
- 2 Cucharadas de salsa de soya.
- ½ Taza de queso parmesano rallado.
- Rodajas de pan bien tostado.
Preparación:
Dorar las cebollas con la margarina, luego agregar la salsa de soya y reservar. Diluir el cubito en el agua hirviendo, agregar toda la preparación de la cebolla, cocinar por 5 minutos; colocarla en soperitas individuales refractarias y colocar las rodajas de pan tostado por encima y tapar toda la sopera con el queso parmesano. Llevar inmediatamente al horno previamente caliente; por pocos minutos hasta que se derrita el queso.
Tips Útiles:
Es conveniente colocar las soperas en una bandeja, para mejor manejo, ya que éstas tendrán un alto grado de calor y pueden causar quemadas.
Ingredientes:
- 250 Gramos de filetes de salmón ahumado.
- 250 Gramos de queso crema.
- 1 Paquete de lechugas mixtas o europeas.
- Aceite de oliva.
- Pimienta recién molida.
- Papel film o transparente (cantidad necesaria).
- Hierbas finas (opcional).
Preparación:
En un pedazo de papel transparente colocar aceite de oliva y pimienta, extender los filetes de salmón ahumado alineados para elaborar un rollo delgado; luego colocar el queso crema y proceder a darle la forma apretando el papel, cerrar con un nudo para que no se salga el queso, llevar al congelador y volver a presionar para corregir cualquier defecto, formar un tubito delgado, una vez congelado retirar el papel y con un cuchillo con buen filo cortar en rueditas de 1 centímetro aproximadamente; agregar a las lechugas cuidando que no se rompan los rollitos. Aderezar a tu gusto.
Tips Útiles:
Estos rollitos se pueden elaborar más grandes y gruesos y convertirlos en unos pasapalos muy finos y lo mejor es que se preparan con anticipación, se sirven con galletas, casabitos o simplemente con pan tostado.
Ingredientes:
- ½ Kilo de queso blanco llanero rallado.
- 2 Tazas de leche líquida.
- 1 ½ Tazas de azúcar.
- 8 Huevos.
- 3 Cucharadas de polvo para natillas.
Preparación:
Se baten las claras a punto de nieve y luego se van agregando las yemas una a una, sin dejar de batir; en media taza de leche se disuelve el polvo para natillas, se le añade junto con toda la leche, el azúcar y el queso rallado, se incorpora toda la mezcla y se coloca en un molde refractario preparado con margarina y harina. Hornear por 40 minutos aproximadamente a fuego medio,
introducir un palillo para verificar que esta cocida.
Tips Útiles:
Esta torta se cocina muy rápida y se puede hacer en el microondas porque no contiene harina, basta que cuaje y es suficiente. Se debe desmoldar tibia.
Ingredientes:
- ½ Kilo de calamares limpios picados en aros y con sus cabezas.
- ½ Kilo de Langostinos.
- ½ kilo de Camarones pelados, sin venas.
- 2 Latas de pepitonas en agua.
- 6 Almejas frescas en su concha.
- 1 Cebolla.
- 1 pimentón picados en cuadros.
- 4 Dientes de ajos machacados.
- 1 lata pequeña de tomate pelados en trozos.
- Ramas de perejil y cilantro picaditas.
- Aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Lavar muy bien todos los mariscos y adobar al gusto.Sofreír la cebolla, el pimentón, el ajo y el tomate pelado, reservar. Aparte en un sartén hondo o en una cazuela, sofreír en un poco de aceite todos los mariscos incluyendo las almejas que deben estar muy limpias, cocer por 5 minutos y luego agregar una taza de agua y con una cuchara de madera desprender del fondo todo lo que se haya pegado, verificar la sal y la pimienta, agregar el guiso de tomate y cocinar a fuego lento, tapado por unos minutos hasta que se abran las almejas y se hallan unido todos los sabores. No pasar de cocción porque los calamares se endurecerán y los langostinos perderán su textura suave. Dejar que quede caldoso. Servir con pan con ajo y perejil.
Tips Útiles:
Le puedes añadir en vez de agua, caldo de pollo hecho con un cubito, también le puedes agregar azafrán o carmencita para un color más agradable.
Ingredientes:
- 1 ½ Kilo de papas.
- 1 Taza de harina de trigo todo uso.
- ½ Taza de sémola.
- Sal al gusto.
- Bandejas de anime y papel parafinado.
Preparación:
Sancochar las papas sin concha en abundante agua salada hasta que estén a punto de puré, colarlas para que boten toda la humedad y hacer un puré sin agregarles nada, esperar que enfríe y en una bandeja con harina, amasar e ir agregándole más harina hasta formar un pasta homogénea y manejable; hacer unos tubos de aproximadamente 2 centímetros de espesor y cortar piezas de igual tamaño en forma de ñoquis. Colocarlas en las bandejas de anime con la sémola para que no se peguen, taparlas con el papel y congelar, de ese modo obtendrá consistencia y no se romperán al cocinarlos. Cuando los utilicen deben descongelarlos y sancocharlos en agua hirviendo solamente por unos minutos, porque la papa ya se cocinó y por lo que no necesita mucha cocción.
Tips Útiles:
Los ñoquis estarán listos cuando empiecen a flotar, no los dejes más tiempo porque se dañarían perdiendo su forma.
Ingredientes:
- 1Kilo de camarones o langostinos frescos.
- 1 Taza de zumo de limón recién exprimido.
- ½ Taza de Jugo concentrado natural de parchita.
- 1 Cebolla morada.
- 1 Cebolla blanca.
- 1 Pimentón rojo.
- 3 Ajíes dulces.
- Ramas de cilantro.
- Sal y pimienta recién molida al gusto.
Preparación:
Pelar y quitar las venas de los camarones, colocarlos en el zumo de limón con la sal y la pimienta. Cortar las cebollas, el pimentón, los ajíes en tiras delgadas y las ramas de cilantro en trozos muy pequeño incluyendo la parte tierna del tallo, incorporar todo a los camarones removiendo muy bien, pasados 10 minutos agregar el jugo de parchita a la preparación; macerar por 15 minutos más o hasta que los camarones estén blancos. Servir frio en copas de Martini o en platicos individuales.
Tips Útiles:
Al momento de elegir los limones, escoger los que tengan la concha delgada y suave, ya que éstos tienden a tener más jugo y son más fáciles de exprimir.
Ingredientes:
- ½ Kilo de carne molida magra.
- 1 Pedazo de queso camembert o tentación.
- 1 Huevo.
- ½ Taza de pan rallado.
- ½ Cebolla rallada.
- 2 Dientes de ajo machacados.
- Aceite vegetal (Cantidad necesaria).
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Amasar la carne molida con la cebolla, el ajo, el huevo y el pan rallado, agregar sal y pimienta al gusto o cualquier adobo de tu preferencia; picar el queso elegido en cuadros que entren en el centro de las albóndigas, hacer unas bolas compactas y abrir un hueco donde meterás el cuadro de queso, cerrar muy bien para que al freír las albóndigas el queso no se salga, puedes enfriar el queso a punto de congelación y así evitarás que se derrita totalmente, en una poco de aceite freír a fuego lento todas las albóndigas y servir con salsa por encima.
Tips Útiles:
Salsa para las albóndigas: Dorar ½ cebolla y agregar ½ lata de tomates pelados y unas hojas de albahaca picadas en tiras, dejar cocer por 15 minutos o hasta que espese, servir con las albóndigas.